Pide Emilio Lozoya nueva prórroga para aplazar audiencia de cierre

Foto: EFE

MÉXICO.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, solicitó a jueces federales una nueva prórroga para el cierre de la investigación complementaria.

Lo anterior a fin de continuar recabando datos de prueba para armar su defensa en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados. Pero los jueces aún no resuelven la solicitud del exfuncionario.

Los dos procesos penales están suspendidos por 30 días debido a las negociaciones de un criterio de oportunidad en el caso de la empresa brasileña y un acuerdo reparatorio por la venta irregular de la planta chatarra.

Una vez que se reinicien los procesos, lo cual se espera ocurra en los próximos días, los jueces de control resolverán si conceden una nueva ampliación extraordinaria a Emilio Lozoya.

Recordaron que el 21 de abril se celebró la audiencia de prórroga de plazo de cierre de investigación complementaria, en la que se estimó fundada la solicitud de la defensa, y se otorgó un plazo de tres meses, los cuales fenecerían el 19 de julio.

Nota recomendada: Tormenta tropical 'Grace' impactará Península de Yucatán el miércoles

El exfuncionario fue detenido en febrero de 2020 en España, librada con base en dos órdenes de aprehensión: una de ellas por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht por más de diez millones de dólares, a cambio de beneficiar a la firma con la adjudicación de obras durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras el ahora imputado era director de Pemex.

Asimismo, enfrenta una segunda acusación por haber recibido ilegalmente beneficios de la compra que Pemex hizo de la Planta Nitrogenados a la compañía de Alonso Ancira, Altos Hornos de México, la cual se realizó con sobreprecio, de acuerdo con las acusaciones.

 DVC