FGR libra orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas puede ser detenido en cualquier momento, dado que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra por parte de un juez federal.

Un posible arresto se puede llevar a cabo pese a que el Congreso estatal busca detener su desafuero, el cual fue aprobado el pasado 30 de abril por la Cámara de Diputados; además trasciende que la orden de captura es por dos delitos adicionales a la defraudación fiscal por la que se impulsó quitarle dicho privilegio para no ser aprehendido.

Según Milenio, el mandatario estatal del PAN es imputado por dos crímenes adicionales: delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, confirmó lo anterior en su cuenta de Twitter.

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, escribió el legislador.

Asimismo, subrayó que García Cabeza de Vaca está no localizado, por lo que podría estar fuera del país tras declararse “perseguido político” y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del secretario de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia, razón por la que enfatizó que se debe actuar “con tolerancia y prudencia”.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional interpuesta por el legislativo de Tamaulipas

UIF CONGELA CUENTAS 

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseveró que han sido bloqueadas las cuentas bancarias del jefe del Ejecutivo local, una vez que la FGR obtuvo libertad para procesarlo.

“He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de 'Francisco G' por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”, posteó Nieto Castillo vía Twitter.

IMCM