Finalizan labores de rescate en Turquía; equipo mexicano podría regresar mañana: Sedena

Redacción

Ciudad de México.- Ante el anuncio del Gobierno de Turquía para comenzar con las labores de demolición en la zona afectada por el sismo de magnitud 7.8, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estimó que mañana inicie el regreso de rescatistas mexicanos de la nación.

En la Mañanera, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, explicó que el retorno de los rescatistas se debe a que el gobierno turco iniciará los procesos de demolición masiva de los edificios afectados.

Mañana se estará moviendo, depende del movimiento de las demás delegaciones, para la evacuación de las diversas fuerzas de los distintos países. (...) En cuanto estén en posibilidad de salir esperemos que estén ya mañana iniciando el vuelo de retorno”, dijo.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya habilito el mecanismo por el que serán recibidos los 6 millones de dólares de México en asistencia humanitaria para las víctimas de los terremotos en Turquía y Siria.

Ayer, conforme a las instrucciones se estableció contacto con la ONU ya nos marcó cual va a ser el conducto para el depósito de los 6 millones de dólares. Esto se hará en el transcurso del día para que mañana ellos ya tengan los recursos disponibles”, aseguró.

Los 150 efectivos, por parte de la Sedena y de la Secretaría de Marina (Semar), que acudieron a Turquía a ayudar en las labores de rescate, está conformado por 16 binomios caninos, 15 elementos de la Cruz Roja y cinco representantes de la SRE.

Hasta el momento, el equipo enviado rescató cuatro personas con vida; recuperaron 33 cuerpos; realizaron 96 consultas médicas; removieron 55 metros cúbicos de escombros y descagaron 8.5 toneladas de ayuda humanitaria.