Fiscalía de Guerrero abre investigación contra normalistas por daños y tentativa de homicidio

Redacción

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero inició una carpeta de investigación por los delitos de daños a la propiedad ajena en perjuicio de esa institución y tentativa de homicidio en agravio del coordinador regional de Chilpancingo de la Policía Investigadora Ministerial, luego de que estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa irrumpieron en sus oficinas.

En un comunicado, la FGE informó que alrededor de las 17:00 horas del viernes “presuntos estudiantes con el rostro cubierto de la Escuela Normal Rural ‘Raúl lsidro Burgos’ de Ayotzinapa” llegaron a la sede de la institución en Chilpancingo, quitaron las cámaras de seguridad de la periferia e ingresaron por la fuerza.

La fiscalía detalló que, una vez dentro, los manifestantes realizaron “daños al inmueble, vehículos, pintas y destrozos a puertas y ventanas”; resaltó que también incendiaron de forma directa el Archivo de Investigación, “con lo cual se consumieron de manera parcial y total diversos expedientes”.

Además “resultaron con daños la Dirección General de Investigaciones y la Coordinación de Asesores” y que durante los hechos los trabajadores buscaron refugiarse para salvaguardar su integridad física.

El coordinador regional de Chilpancingo de la PIM, identificado como Eliel “N”, “trató de disuadir a los presuntos estudiantes para que desistieran de realizar los actos mencionados” y resultó herido, por lo que se investiga el agravio como delito de tentativa de homicidio.

La Fiscalía General del Estado es una institución que en todo momento respeta y garantiza los derechos humanos; sin embargo no tolerará ningún caso de violencia que ponga en riesgo la procuración de justicia y atente contra la vida de los trabajadores”, concluyó.

Ayer, los normalistas de Ayotzinapa protestaron en la FGE para exigir justicia para los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fueron asesinados el 12 de diciembre del 2011 en la Autopista del Sol, durante la administración del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.