Fiscalía de Oaxaca inicia investigación por maltrato animal por dos borregos encarcelados

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca inició una carpeta de investigación por crueldad animal, luego de que dos borregos fueron encarcelados en el municipio de Santa Catarina Yosonotú, región Mixteca.

Se busca saber si existe responsabilidad legal por estos hechos ocurridos en el municipio de Santa Catarina Yosonotú”, señaló este miércoles la FGE en redes sociales.

De acuerdo con los hechos, la población de Santa Catarina Yosonotú ordenó encerrar a los borregos por ingresar a unos terrenos de cultivo a pastar, dicha determinación se realizó por parte de la asamblea comunitaria de usos y costumbres.

Después de la resolución de la asamblea, los animales fueron incautados por la autoridad local y se les trasladó a la cárcel municipal, donde se fincó una multa a su propietaria.

De acuerdo con medios informativos locales, el síndico municipal tras encarcelar a los borregos no ha podido darles agua ni comida a los animales.

La dueña informó que los borregos llevan dos días sin consumir nada y teme que puedan morir en la cárcel. Además, señaló que fue intimidada, ya que la autoridad municipal indicó que tomaría represalias contra su familia en caso de que se exhibiera la situación.

La dueña y sus hijos, quienes son menores de edad, pidieron apoyo para que se sensibilizar a las autoridades de Santa Catarina Yosonotú porque no tienen dinero para pagar la multa.

Por el presunto delito de crueldad animal, la FGE inició la carpeta de investigación 166444/FMIX/CODDITLAXIACO/2022.