Fracasa SCJN y FGR seguirá con acceso a información bancaria sin orden judicial

FGR bancos SCJN datos sin orden

Redacción

Ciudad de México.- Se quedó a dos votos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional que las instituciones financieras le otorguen información a la Fiscalía General de la República (FGR) sin una orden judicial. 

Hoy, en la sesión ordinaria del Máximo Tribunal del país, los togados declararon desestimado el caso luego que se registraran seis votos a favor del proyecto y no los ocho que se necesitan como mínimo para echar que se emita dicha declaratoria.

Fue la ministra Margarita Ríos Farjat quien planteó lo anterior con base en el artículo 142, fracción I de la Ley General de Instituciones de Crédito, sin embargo, no logró el respaldo necesario del resto de sus compañeros.

De haber conseguido la mayoría calificada, esto significaba que en todas las investigaciones en las que el Ministerio Público buscara tener acceso a datos bancarios de alguna persona, debía solicitarlo previamente ante un juez de control.

Tras esto, la togada afín a la autollamada “Cuarta Transformación”, subrayó que permanecerá vigente una jurisprudencia emitida por la Primera Sala desde enero de 2023, cuyo alcance establece que esta facultad prevista para la FGR es inconstitucional porque vulnera el derecho a la vida privada y el secreto bancario.

Lo anterior fue en respuesta al amparo fue promovido por Peter Bauer Mengelberg, cuñado de José Luis Vargas, expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Quienes sufragaron en contra fueron Lenia Batres, Javier Láynez, Jorge Pardo, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz. Por el contrario, secundaron el caso, la ministra presidenta Norma Lucia Piña, Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez, Luis María Aguilar y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

IMCM

Tags