García Luna tejió red para obtener contratos por más de 745 mdd: UIF

Redacción

Ciudad de México.- Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseveró que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, tejió una red de corrupción por la que obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México por un monto de 745.9 millones de dólares.

En la conferencia matutina, Gómez detalló que esto derivó en un juicio de carácter civil en Florida contra García Luna, así como una serie de personas y empresas que formaron parte de la red.

Durante el tiempo en que García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”, indicó.

En un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países, según el titular de la UIF, García Luna “obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.8 millones de dólares, y sigue el examen de otras operaciones, no hemos terminado”.

Estos beneficios fueron transferidos al extranjero mediante (…) la utilización de paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como otros activos en el estado de Florida. El Gobierno de México (…) identificó la red de corrupción, su forma de operación, los montos y la ruta que siguieron los recursos”, subrayó.

En ese sentido, informó que se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 24 de diciembre de 2019 por corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero; y se interpuso una demanda de carácter civil en un tribunal de Florida el 21 de septiembre de 2021, del cual espera que se resuelva un recurso judicial para iniciar el juicio.

Pablo Gómez señaló que, además de García Luna, también están implicados Linda Cristina Pereyra de García Luna; Mauricio Samuel Weinberg López; Jonathan Alexis Weinberg Pinto; Sylvia Donna Pinto de Weinberg; Natan Wancier Taub; José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.

Y 44 empresas, de las cuales destacan Nunvav Inc. S.A. y Nunvav Technologies Inc. S.A., según información de la Secretaría de Economía (SE), son empresas originarias de Panamá e iniciaron operaciones en México el 5 de enero de 2012.

Hasta el momento, Gómez dijo que en México han sido bloqueados 29 millones de dólares de esta red, “ya que una de las características es que el dinero salía al extranjero, principalmente Barbados, y luego a Florida”.

Usaban el Sistema Financiero para sacar el dinero de los contratos con dependencias públicas”, reveló.

Respecto a los bienes raíces adquiridas, que rondan los 768 mil dólares hasta el millón de dólares, estos están asegurados por la autoridad de Florida y los disputa el gobierno federal.

Son inmuebles asegurados por la corte norteamericana por el proceso civil. Hay una serie de cosas que no son inmuebles, son muebles, que son por 21 millones 725 mil 419, que fueron vendidos antes de la iniciación del juicio, pero que de todas maneras forman parte del juicio para ser recuperados”, comentó.