Gasolinas anotan mayor precio histórico, pese a subida de estímulo económico de Hacienda

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Los precios promedio de los combustibles aumentaron a un máximo histórico, pese a que la Secretaría de Hacienda incrementó los estímulos económicos, aseveró Surit Berenice Romero Domínguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la mañanera, al presentar el informe de este sector, dijo que la gasolina magna, o “verde”, subió a un promedio máximo nacional de 20.51 pesos por litro; en diciembre, el importe se ubicó en una media de 18.48 pesos.

Para la premium, su valor se ubicó en 22.24 pesos por litro y en la última semana de diciembre, el precio promedio fue de 18.99, según la funcionaria.

Respecto al diésel, Romero Domínguez mencionó que los consumidores tienen que pagar un promedio por litro de 21.66 pesos, cuando en diciembre fue de 19.43 pesos.

Apenas el viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer un apoyo extra para las gasolinas, que se establecieron del 12 al 18 de junio, cuyo objetivo es que los consumidores paguen una menor cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Tras ello, la ayuda tributaria de la gasolina magna, pasó de 38.93% a 43.48%; la premium, de 10.21% a 15.88% y el diésel, de 21.43% a 25.98%. 

Con información de Latinus

IMCM