GIEI afirma que Sedena oculta información sobre caso Ayotzinapa

Redacción

Ciudad de México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) afirmó este viernes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha ocultado, negado y cambiado la información sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Al presentar su quinto informe sobre el caso Ayotzinapa, el GIEI señaló que en distintas ocasiones el Ejército ha ocultado o negado información sobre el hecho, ocurrido el 14 de septiembre de 2014, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó entregarla.

Tanto el GIEI como la justicia han tenido información y prueba de que dichos documentos, cuya existencia se niega, fueron movidos y concentrados en un lugar determinado. Sin embargo, la respuesta de Sedena ha sido que dichos documentos no existen (…) Sabemos en qué tipo de documentos está, sabemos en algunos de los lugares donde estaba hasta ahora esa información y esa información se ha negado que exista y eso para nosotros es grave”, señalaron.

Indicaron que, tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Sedena también hizo investigaciones internas, pero se desconoce el contenido de los documentos porque no han sido entregados.

Muchos de los soldados (del 27 Batallón de Infantería) fueron interrogados por la Justicia Penal Militar (…) esa información no ha sido proporcionada a la investigación”, informaron.

Denunciaron que las declaraciones de los militares del 27 Batallón de Infantería, tanto mandos como miembros de servicios de inteligencia, ha ido cambiando conforme las investigaciones van avanzando.

Inteligencia militar tuvo presencia en los dos lugares de ataques a los estudiantes y no sólo en uno (…) tanto los órganos de búsqueda de información como sus responsables mintieron sobre ello o sobre las circunstancias de los hechos en varias ocasiones”, aseguraron.

También señaló el GIEI que saben que la Sedena tiene información sobre intercepciones telefónicas a través de sistemas de supervisión y vigilancia de las comunicaciones, las cuales han hecho análisis de ellas, pero han señalado que no existen a pesar de las pruebas.

 “La respuesta de Sedena es que no existe más información y que Sedena no hace ese tipo de interceptaciones, tenemos las pruebas de que sí existe y que también hay un análisis de esa información”, afirmaron.

En el informe, se dio a conocer que, según el testigo protegido "J.", los estudiantes habrían sido golpeados y asesinados, luego fueron divididos en varios grupos, en primer lugar, para detenerlos y luego para ocultar el operativo.

"Cuando la gravedad y notoriedad de los hechos (…) se hizo evidente, se habría tomado la decisión de dividirlos en varios grupos y llevar a cabo su ocultamiento y posteriormente asesinato, si bien existen discrepancias entre distintas fuentes sobre el tiempo en que algunos jóvenes permanecieron con vida”, revelaron.

En octubre pasado, la GIEI ya había alertado que la Sedena no entregaba archivos de inteligencia que posee sobre las comunicaciones de la noche que desaparecieron los 43 estudiantes, pese a la orden de López Obrador.

El 28 de enero de 2015, el entonces procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dio a conocer la llamada "verdad histórica" de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la cual refiere que fueron detenidos por policías, para posteriormente entregarlos al Cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan