Gobernador de Jalisco pide no caer en rumores; informa la presencia de 400 elementos de la Marina

Ciudad de México.- No caer en psicosis ni en rumores de historias, pide el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, ante los operativos que se llevan a cabo en la entidad para localizar a los dos marinos privados de su libertad y luego de la detención en Zapopan de la esposa de Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rosalinda "G", el pasado lunes.

"Lo que podemos en estos momentos hacer y decirle a la ciudadanía es que no caigamos en todos los rumores, y en las cosas que se han escuchado, yo veía ayer en redes todo tipo de historias, hay que ser cautelosos, hay que escuchar a las fuentes oficiales, estamos al pendiente, estamos muy atentos, estamos al pendiente, estamos muy coordinados y se ha reforzado la presencia en las calles y tenemos que seguir hacia adelante".

Señaló que la Marina reforzó su presencia en la entidad con al menos 400 elementos, solo de esta corporación; Alfaro Ramírez expuso que se entiende que este tipo de operativos no se hagan del conocimiento de las autoridades estatales o municipales por temas que no están "en la cancha del Estado".

Aunque no se descartan reacciones del crimen organizado, cualquier alerta hacia los jaliscienses se comunicará por los medios oficiales del gobierno estatal, pero aclaró, que hasta ahora no hay nada que haga pensar que se puede suscitar alguna acción que atente en contra de los ciudadanos.

Los operativos conjuntos que se han tenido en la zona metropolitana, especialmente en el municipio de Zapopan, se mantienen por las autoridades de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes están en busca de indicios para dar con el paradero de los elementos de la Marina, cuyas investigaciones hasta ahora han permitido localizar el vehículo en el que fueron raptados.

Además, extraoficialmente, se habla que se encuentran a la búsqueda de la hija menor de Rosalinda "G" y de Nemesio, Laisha y su pareja Christian, quienes serían los que ordenaron la privación de la libertad de los elementos federales.

Entre los rumores que circularon en las redes sociales, se habló de la detención de dos cuñados del líder del CJNG, Arnulfo y Ulises, ligados al grupo llamado "Los Cuinis", brazo financiero de la organización criminal.

Sin embargo, ellos se encuentran recluidos desde el 2018 y con condenas de cinco años por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y metanfetamina y de seis años, también por posesión de armas de fuego de uso y de cargadores para las mismas, respectivamente.

Con información de El Heraldo