Gobernadores de Morena forman bloque y descalifican al TEPJF

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

MÉXICO.- Los gobernadores de Morena censuraron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que retiró las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como los mandatarios morenistas que rigen los estados de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, señalaron que los magistrados del TEPJF deben explicar el motivo por el que cambiaron de opinión y cancelaron las candidaturas.

Recordaron que en un inicio los magistrados del Tribunal Electoral calificaron, precisamente, como excesiva y desproporcionada la primera resolución del INE contra Morón y Macedonio.

“Unos días después, sin argumentación contundente, los mismos magistrados modifican su propia defensa de la Constitución de la República para restringir el derecho de las y los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes, actuando en contra de la democracia”, señalaron en un posicionamiento difundido en redes sociales.

Los siete mandatarios del partido guinda recordaron que impulsaron el Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde aseguraron, quedó expresado su pacto para contribuir a la construcción de un régimen democrático, compromiso que consideraron faltó al INE y al TEPJF, pues “no es la primera vez que actúan en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia”.

No obstante, la jefa de Gobierno y los gobernadores señalaron que respaldarán el llamado del Ejecutivo federal de no caer en provocaciones y hacer una defensa por la democracia ante las violaciones de la autoridad.

DVC

Tags