Gobierno amplía convenio con hospitales privados; atenderán a enfermos de Covid

MÉXICO.- A fin de atender de forma gratuita a enfermos graves de Covid-19, el gobierno federal amplió el convenio con la Asociación Mexicana de Hospitales Privados y con el Consorcio Mexicano de Hospitales.

En conferencia de prensa esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la diferencia de este nuevo pacto es que los nosocomios privados otorgarán hasta 150 camas.

Recordó que el primer acuerdo solo contemplaba que estos espacios atendieran a pacientes de otros padecimientos para liberar camas en instituciones públicas y así, estas pudieran atender a los contagiados por coronavirus. 

Por lo que, el propósito de la nueva reconversión será dejar los hospitales públicos en donde estén los mejores y más experimentados médicos; así como los mejores equipos para que se puedan salvar más vidas. 

"Vamos a anunciar están representantes del sector privado en salud, los dueños y representantes de hospitales privados, porque vamos a ampliar el convenio que se tiene para garantizar una mejor atención a los afectados por Covid", dijo.

López Obrador subrayó que la atención que se dará en estos espacios será gratuita y que cualquier derechohabiente del IMSS, ISSSTE o incluso sin seguridad social que tenga algún padecimiento, podrá acudir. 

“Cualquier persona, gente humilde, que esté enferma puede ir de acuerdo al procedimiento que se va a dar a conocer. Puede ir a esas 150 camas y ser atendido bien, salvarse y no va a pagar nada, es parte del presupuesto público, es el recurso que se tiene porque afortunadamente contamos con finanzas públicas sanas. Tenemos para esta inversión, tenemos posibilidad de hacerlo”.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, añadió que el nuevo contrato con la Asociación de Hospitales y el Consorcio Mexicano de Hospitales pondrá a disposición de la población 50 hospitales en los cuales se ubicaran las camas antes mencionadas.

La firma del convenio se realizó en el salón Tesorería, y estuvo presente el presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP), Mario González Ulloa; el presidente del Consorcio de Hospitales Privados, Humberto Javier Potes González, y el presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, Héctor Valle Mesto.

DVC