Gobierno anuncia acuerdo para que créditos de Infonavit se entreguen de forma directa

MÉXICO.- La próxima semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un acuerdo para que los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se entreguen de manera directa a los trabajadores.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, adelantó que con la nueva iniciativa de reforma a la ley del Infonavit, las personas podrán disponer directamente de los recursos para fincar su casa.

“Nada de que te entrego el crédito, pero aquí está la unidad habitacional y aquí está tu documento. Carísimo, malhecho y estrecho, 35 metros cuadrados, unos huevitos”, recalcó el mandatario.

Nota recomendada: 'Se cumple pronóstico', AMLO resalta datos 'a medias' del PIB

Con lo anterior, dijo, los trabajadores podrán decidirán libremente si van a comprar un terreno, los materiales para construir, una casa usada o un departamento nuevo, pero que van a escoger si les conviene el precio. 

“Vamos a empezar con el Infonavit se le entrega al trabajador y él decide libremente si va a comprar un terreno o una parte de los materiales para construir. Si va a comprar con su crédito una casa usada o un departamento, si le conviene el precio. Libertad nada de intermediarios”, expresó.

En este contexto, acusó a las empresas inmobiliarias de aprovecharse de estos mecanismos de créditos para elevar los precios en el mercado y cobrar grandes cantidades por sus servicios.

El pasado 8 de octubre, López Obrador presentó dicha iniciativa, que tiene por objetivo modificar la Ley del Infonavit y el 13 de octubre se reunió con los integrantes del Consejo Administrativo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para tratar el tema.

El jefe del Ejecutivo señaló que espera contar con el apoyo del Congreso para que se apruebe la iniciativa y “cortar de tajo” la corrupción en estas instituciones.

DVC