Gobierno da banderazo a nuevo modelo de justicia laboral

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha, en su primera etapa, el nuevo modelo laboral basado en la justicia laboral y la negociación colectiva.

En un acto protocolario, el gobierno dio el banderazo de salida a 8 entidades de la República para empezar operaciones con el nuevo modelo laboral, para lo cual establecieron los Centros de Conciliación y Registro Laboral, así como el inicio de los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial.

Se trata de la implementación de la primera etapa del nuevo modelo laboral, el cual arrancará a partir de hoy en al menos ocho estados de la República que son: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Hidalgo y Zacatecas.

“La apuesta es por la conciliación, y en un periodo de 45 días se pueden lograr acuerdos y solo aquellos que no puedan resolver sus diferencia, a través del diálogo, pasará a través de tribunales laborales con juicio de no más de 6 meses”, dijo Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Agregó que “hoy inicia un proceso histórico, después de años de espera y décadas de lucha. Vemos implementada la primera etapa del nuevo modelo laboral, un modelo, un modelo que rompe con paradigmas y vicios del pasado e inicia una transformación quizá la más importante en décadas, haciendo realidad la libertad, democracia y el acceso a la justicia en el mundo de trabajo”.

Nota recomendada: Senado discutirá mañana jueves despenalización de la marihuana; conoce lo más relevante

Los principales elementos de esta transformación son:

El proceso de conciliación queda en manos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y los centros de conciliación de los estados.

Los tribunales laborales realizarán juicios orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez.

La ceremonia tuvo lugar en Palacio Nacional este miércoles y en ella estuvieron presentes el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea así como los gobernadores de Campeche, Durango, San Luis Potosí y el Estado de México.

DVC