Gobierno de Badiraguato, Sinaloa, construye el ‘Museo del Narco’

Redacción

Ciudad de México.- El alcalde de Badiraguato, José Luis López Elenes, anunció la construcción de un "museo del narco", en la zona alta de ese municipio, donde nacieron dos de los más grandes narcotraficantes del país: Joaquín "El Chapo" Guzmán y Rafael Caro Quintero, para atraer más turismo, según sus propias palabras.

En entrevista para el medio Altavoz Noticias, López Elenes reconoció que la obra que se erige en la localidad y contaría con fotografías y objetos de los más conocidos narcos originarios de Badiraguato.

"No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla y sobre esa base vamos a trabajar. Queremos nosotros darle el lugar que merece", sostuvo.

Sin embargo, el alcalde morenista aclaró que la actividad no sería para promover el narcotráfico, sino que su objeto es mostrar a Badiraguato como una tierra de gente trabajadora y se mostrarían los problemas sociales que acarrean el tráfico y consumo de drogas.

"Somos un gobierno que va a empujar para que el desarrollo económico (…) y que logremos vencer ese estigma del narcotráfico empujando (…) para favorecer al municipio", detalló.

Sobre la ubicación del museo, López Elenes señaló que el inmueble será la base de donde se construye una estatua en El Mirador.

"Justamente a un lado del río (…) va a tener doble propósito para poder comunicar a los de la otra banda del río junto con el centro de la ciudad de Badiraguato, pero lo más interesante es que estamos haciendo obras que vayan encaminadas que también le sirvan al turista", comentó.

Por otra parte, el alcalde también abrió la puerta a que la estatua del museo se dedique a cualquier personaje, incluidos narcos.

Respecto a si encontraría la figura de El Chapo Guzmán, el edil reiteró que no se le negará el espacio a nadie.

Entre las figuras que suenan para ser dicha estatua son: Joaquín "El Chapo" Guzmán, que nació en la localidad de La Tuna; también Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, "Don Neto", fundadores del extinto Cartel de Guadalajara.

El pasado 9 de mayo, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la construcción de un museo y un mirador para impulsar el turismo en Badiraguato, pero no habló del contenido que albergaría la exposición.