Gobierno de Peña Nieto perdonó más 7 mmdp en impuestos a farmacéuticas: Fundar

Ciudad de México.- De acuerdo con la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, seis empresas farmacéuticas y una distribuidora fueron beneficiadas con varias condonaciones de impuestos por un total de 7 mil 705 millones de pesos.

Indicó que esta cifra representa casi tres veces el presupuesto que tiene el programa de salud sexual y reproductiva de la secretaría del ramo para este año.

La asociación civil detalló que la empresa más favorecida fue la suiza Roche que, a precios reales de 2019, se le condonaron casi 4 mil millones de pesos.

Fue seguida por la distribuidora Grupo Fármacos Especializados a la que se le perdonaron mil 834 millones de pesos.

Por orden de prelación, según Fundar, las firmas favorecidas por la cancelación de sus obligaciones fiscales fueron Sanofi, Novartis, MCD Laboratorios, Bristol y GlaxoSmithKline.

Respaldan fin de condonación

Al respecto, Janet Oropeza Eng, investigadora de Fundar, precisó que seis de las 10 firmas productoras de medicamentos que más ventas registraban en el país de acuerdo con la Secretaria de Economía, obtuvieron beneficios fiscales por 5 mil 871 millones de pesos.

"Estos privilegios fiscales causan una doble afectación para el Estado y los servicios de salud. Por un lado, los dobles beneficios que pueden obtener algunas empresas distribuidoras al asegurar muchos contratos públicos; y al mismo tiempo condonaciones fiscales que afectan la competitividad del sector y colocan a estas empresas en situaciones privilegiadas respecto de otras y frente al propio Estado, lo que impacta las compras públicas de medicamentos", sentenció Oropeza Eng.

Nota recomendada: Recibimos un país con una crisis de inseguridad crónica: Alfonso Durazo

Ante la inminente aprobación de la reforma para prohibir el perdón fiscal, Oropeza Eng indicó que esa medida resultaría positiva, toda vez que evitará la fuga de capitales en las que incurren las personas físicas o morales.

IMCM