Gobierno de Sinaloa ordena a funcionarios retirar demandas contra periodistas

Ciudad de México.- Luego de los recientes asesinatos de periodistas, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ordenó este lunes a los funcionarios estatales que tengan demandas contra periodistas retirarlas en un plazo de 48 horas, en caso de no hacerlo renunciar a su cargo.

A través de una circular, el mandatario sinaloense dio un plazo de 48 horas a los funcionarios de la entidad para retirar cualquier demanda que tengan en contra de periodistas, especialmente si están relacionadas con su labor.

"Recordemos que este derecho debe gozar de una protección reforzada, a la cual todas las instancias gubernamentales estamos obligadas a contribuir (…) Esta administración no armoniza con el ejercicio de acciones legales en contra de periodistas por expresiones difundidas en el desempeño de su profesión, por ello, se conmina a aquellos funcionarios que se encuentran en dicho supuesto, para que en un plazo que no deberá exceder de 48 horas a partir de la recepción de esta comunicación, comparezcan ante la instancia correspondiente a formular su desistimiento", se lee en una circular firmada por el mandatario.

Hasta el momento, el gobierno estatal no ha informado sobre la renuncia de algún servidor público.

En el mismo documento también se hace mención del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, quien fue localizado sin vida el pasado 6 de mayo en Culiacán.

"Los hechos ocurridos recientemente, en especial la privación de la vida al periodista Luis Enrique Ramírez, son motivo de reflexión sobre la garantía del ejercicio libre de dicha profesión en nuestro estado", agrega el oficio.

La orden se emitió unas horas después de que Rocha Moya fuera cuestionado en su conferencia de prensa semanal sobre el libre ejercicio periodístico.

En su conferencia del 9 de mayo, el gobernador fue cuestionado sobre las medidas que tomaría su administración ante los asesinatos de periodistas y destacó que no quiere a servidores públicos con demandas contra el gremio periodístico.

No quiero a ningún funcionario aquí que tenga emplazado jurídicamente a los periodistas. No los quiero, porque yo no soy de la idea ni siquiera de mandarles una carta aclaratoria”, advirtió.