Gobierno emite declaratoria de desastre para 16 municipios de Guerrero por sismo

Foto: Cuartoscuro

GUERRERO.- El gobierno de México hizo la declaratoria de desastre en 16 de los 20 municipios de Guerrero que resultaron afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, informó el Gobernador Héctor Astudillo.

El mandatario estatal informó que, tras sostener una conversación vía telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se determinó iniciar un censo para determinar las afectaciones con apoyo de la Secretaría del Bienestar, a fin de destinar apoyos federales.

“Esta tarde se instalará el Comité de Evaluación de Daños con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Dirección para la Gestión de Riesgos, así como instancias federales y estatales”, indicó.

El presidente López Obrador también habló del tema en conferencia de prensa, donde manifestó que se hizo un compromiso para apoyar a Guerrero ante las afectaciones del sismo y también para pagar la nómina de los trabajadores del estado.

Hasta el momento suman  815 réplicas y, en un recuento preliminar, la Secretaría de Protección Civil estimó daños en 8 mil 300 viviendas afectadas, 47 planteles educativos, 13 centros religiosos y 13 hoteles, así como 74 derrumbes y deslaves en carreteras, entre otras afectaciones.

Entre los municipios a los que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) aprobó esta declaratoria de desastre están Acapulco (epicentro del sismo), Chilapa, Chilpancingo, Coyuca y Tixtla. El centro y las costas grande y chica de Guerrero fueron las más afectadas tras el temblor.

 DVC