Gobierno está en ‘plena posición’ para seguir apoyando a Pemex, asegura Hacienda

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El gobierno de México está en “plena posición” para seguir apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex), comentó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en la conferencia “Impacto de la pandemia en el perfil crediticio soberano y perspectivas para el resto del sexenio”, el funcionario indicó que se tendrá un enfoque más específico en la ejecución de programas y se empezará a trabajar en el cierre de cuentas fiscales hacia 2024.

Indicó que tras la reforma energética, la Ley de Pemex le impide que el gobierno federal le garantice su deuda y el presidente AMLO decidió no modificarla para no preocupar a los mercados.

“Para los mercados, desde nuestro punto de vista, sería un poco tarde venir con una propuesta de cambio de ley energética de nivel constitucional, independientemente del capital político que eso requeriría. Esto nos impone la necesidad de actuar con respecto a Pemex en términos muy ad hoc, pero sí queremos ser muy enfáticos al mismo tiempo que hagamos esto de recalcar al mercado y a los analistas, y al congreso, que el gobierno está en plena posición para seguir apoyando Pemex”, comentó.

Nota recomendada: Eligen a Reyes Rodríguez Mondragón como magistrado presidente del TEPJF

El secretario de Hacienda indicó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la dependencia se acerque más a Pemex y darle una mayor retroalimentación. Gracias a esto, la relación hoy en día con la llamada empresa productiva del estado es mucho más fuerte.

“Pensamos que a nivel microeconómico se pueden hacer, todavía, muchas cosas (…) sin duda, es una relación que va a ser mucho más cercana la que tenga la SHCP con Pemex”, aseguró.

Defendió la utilización de los varios “fondos de ahorro” que se usaron el año pasado para enfrentar la crisis, los cuales fueron usados para evitar la contratación de deuda y que esta incrementara aún más, como pasó en otros países.

“Le tenemos mucho respeto a la pandemia y a todas sus consecuencias y riesgos, pero no está en el mismo nivel incertidumbre de 2020 que amerite que estemos apurándonos por fondos de emergencia adicionales que ciertamente creemos que hay que reconstruir, a partir de los flujos presupuestales que vienen a futuro, pero no estamos en este momento, no es la principal preocupación la falta de saldos en esos fondos de ahorro”, señaló.

 DVC