Gobierno Federal asegura que tiene respaldo financiero para Guerrero tras huracán 'Otis'

Ciudad de México.- El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, confirmó que el gobierno cuenta con el financiamiento necesario para respaldar a Guerrero después del paso del huracán "Otis", que causó estragos en Acapulco, aunque la magnitud de los daños aún no se ha determinado por completo.

Yorio mencionó que la Secretaría de Hacienda siempre ha mantenido una estrategia de financiamiento anual para hacer frente a situaciones de este tipo. Destacó el uso de herramientas como el seguro paramétrico y los bonos catastróficos, que, con una alta probabilidad, se activarán para ayudar a la recuperación de la región.

Durante la inauguración de la 16ª Semana Nacional de Educación Financiera en el Complejo Cultural Los Pinos, el funcionario federal subrayó que los recursos necesarios ya están disponibles para hacer frente a la contingencia en Guerrero. Además, se refirió a las líneas presupuestales provisionales destinadas a situaciones de desastre.

En cuanto a los detalles de los instrumentos de aseguramiento, el seguro para catástrofes cuenta con cobertura hasta el 5 de julio del próximo año y ofrece una suma asegurada de 5 mil millones de pesos, con deducibles aplicados en sectores como carreteras, educación, vivienda, salud y más. Por otro lado, el bono catastrófico tiene una suma asegurada de 485 millones de dólares y cubre pérdidas derivadas de sismos y ciclones tropicales, manteniendo su vigencia hasta marzo de 2024.

Daniela Gurrea, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), mencionó que las aseguradoras están preparadas para atender la emergencia y están en contacto con las autoridades y los afectados. Sin embargo, están a la espera de que se restablezcan las comunicaciones para desplegar una respuesta más efectiva.