Gobierno federal se compromete a erradicar violencia de género

Ciudad de México.- Diversas autoridades federales anunciaron que combatirán todos los tipos de violencia de género a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, aseveró que las mujeres mexicanas se enfrentan a un sistema patriarcal que no les permite desarrollarse, pues dos de cada tres han vivido alguna forma de violencia.

Agregó que a nivel nacional, 19.2 millones de mujeres han sido sometidas a algún tipo de hostigamiento, acoso o abuso sexual.

En un evento público, donde se presentó el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual con perspectiva de género en la Administración Pública Federal, así como la Campaña “Tenemos que Hablar”, Sandoval Ballesteros comentó que con estas acciones se darán herramientas vinculatorias a los organismos internos de control, además de que la investigación de los casos se hará con perspectiva de género, y se analizarán todas las pruebas que se presenten.

Nota recomendada: Con presupuesto austero, el INE operará al límite: Lorenzo Córdova

Por su parte, la encargada de Inmujeres, Nadine Gasman, dijo que este protocolo presenta cambios en capacitación y prevención, así como en los administrativos para combatir la violencia femenina.

IMCM