Gobierno impugnará absolución de José Luis Abarca por caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Tras la absolución de un juez a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que el Ministerio Público federal impugnará la resolución.

"El juez de procesos penales de Tamaulipas, en Matamoros, decretó la absolución en primera instancia y 19 personas más, esto se va a impugnar por parte del Ministerio, de tal suerte que Abarca y 19 copartícipes no saldrán de prisión", dijo.

Mejía Berdeja indicó que se procederá a interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez que otorgó la resolución.

"No saldrán de prisión, esto lo subrayamos porque se difundió en medios de comunicación que recuperaría su libertad", acentuó.

Ayer, Samuel Ventura Ramos, juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, con sede en Matamoros, señaló que no existen evidencias de la plena responsabilidad del exedil en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Abarca Velázquez fue presidente municipal de Iguala del 1 octubre del 2012 hasta el 30 de septiembre del 2014.

El 4 de noviembre de 2014, el exalcalde militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue detenido junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, luego de que permanecieron prófugos más de mes y medio.

Actualmente, el exalcalde enfrenta otros tres procesos, dos por delincuencia organizada derivados de supuestos vínculos con el cartel de los Guerreros Unidos, y el último por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado.