Gobierno y Conago abordan términos para la reapertura turística en el país

MÉXICO.- Miembros del Gabinete federal sostienen este día una nueva reunión virtual con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), para abordar los términos de la reapertura turística en el país.

El encuentro inició con la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien indicó que en el turismo, los temas relacionados con la recuperación de actividades resultan indispensables, no solamente por la importancia directa en la economía de millones de familias, sino porque en esencia estas actividades sostienen una parte importante del bienestar y salud de todas las personas.

Comentó que es muy importante el diseño de estrategias para la reactivación económica, social y cultural en la “nueva normalidad”.

“Estas estrategias deben tener como base el diálogo, la cooperación y coordinación constante entre todos los órdenes de gobierno”, dijo la secretaria.

Sánchez Cordero destacó que el sector turístico requiere encontrar maneras de ofrecer servicios que brinden seguridad a los usuarios y transmitir la idea de que es posible realizar estas actividades recreativas.

“El turismo debe ser retomado, pero como todas las demás actividades en la Nueva Normalidad, debe adecuarse a una serie de cambios que permitan que las personas puedan recorrer incluso su país, el turismo nacional y desde luego el turismo extranjero, pero de la manera más segura posible”, refirió.

Precisó que deberán considerar seguro de viajero, flexibilidad para cambio de fechas, descuentos para incentivar el turismo y reservas móviles.

“Reitero el compromiso del gobierno federal con los gobiernos locales para mantener el diálogo, esta es una secretaria del diálogo, no de la imposición sino de la permanente relación con ustedes y los tres órdenes de gobierno… Todas las entidades son importantes”, agregó.

Además de la titular de la Segob, por parte del Gobierno federal también participan los secretarios Jorge Alcocer, de Salud; y Miguel Torruco, de Turismo, así como los titulares del IMSS, el ISSSTE y el Insabi, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

De la Conago se conectaron inicialmente 21 mandatarios encabezados por el coordinador de la Comisión Ejecutiva de Turismo, el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

DCVC