Grupo armado intercepta autobús y secuestra a 31 migrantes en la Reynosa-Matamoros

Redacción

Ciudad de México.- Al menos 31 migrantes de diversas nacionalidades fueron privados ilegalmente de su libertad cuando viajaban de Monterrey, Nuevo León a Matamoros, Tamaulipas, informó la vocería de Seguridad de este último estado.

El hecho ocurrió por la noche del pasado 30 de diciembre en la carretera Reynosa-Matamoros, donde en un primer momento se habló de 36 personas secuestradas, pero después se dijo que sólo son 31, al tiempo que se aclaró que el hallazgo por parte de la Guardia Nacional de una familia venezolana de cinco gentes no está relacionado al suceso.

Los indocumentados viajaban en la unidad 9570 de la línea Grupo Senda, en la cual iban niños, hombres y mujeres, tanto mexicanos como de otros países, quienes se trasladaban para su cita de asilo humanitario en Estados Unidos. De acuerdo con la autoridad tamaulipeca, se les perdió contacto cuando estaban en un poblado rural cercano a la ciudad de Río Bravo, colindante con Texas, aún dentro del territorio mexicano.

Según los informes oficiales, fue el operador del autobús quien afirmó que el sábado pasado cerca de las 19:26 horas, sujetos armados que circulaban a bordo de cinco camionetas los interceptaron y procedieron a llevárselos.

Pese a que este crimen se dio el 30 de diciembre, apenas ayer se reveló oficialmente.

Jorge Cuéllar Montoya, vocero de Seguridad de Tamaulipas, aún no ha mencionado por qué la tardanza en dar detalles de este caso, dado que solamente mencionó que elementos de la Guardia Nacional, de la policía estatal, personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Fiscalía estatal llevan a cabo las investigaciones para esclarecer este plagio masivo de migrantes.

SÓLO DEJARON A CINCO

Con base en el testimonio del chofer, que se ha reproducido en la prensa, los raptores sólo dejaron a bordo del bus a cinco pasajeros, todos mexicanos, quienes fueron llevados a Matamoros, bajo el resguardo de uniformados de la Guardia Nacional, Ejército y Guardia Estatal.

En tanto, el vehículo de Grupo Senda fue localizado en los andenes de la Central de Autobuses de Matamoros, el cual para su resguardo fue escoltado por fuerzas federales y locales.

Cientos de indocumentados culpan al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de presionarlos en los campamentos abiertos que se localizan en Matamoros y Reynosa.

Hasta ahora, Cuéllar Montoya sostiene que las 31 personas que faltan están en calidad de desaparecidas y no de secuestradas.

IMCM