Grupo México aplaude panel contra mina San Martín; no existe violación a la ley, dice

Redacción

Ciudad de México.- Con relación a la solicitud del Gobierno de Estados Unidos para abrir un panel bajo las reglas del T-MEC, en el que se defina si existió denegación de derechos laborales en la Mina de San Martín, en Sombrerete Zacatecas, Industrial Minera México (IMMSA) informó que con esto se demostrará que no existe tal violación y que la voluntad de los trabajadores es trabajar.

“La empresa asume este proceso como una oportunidad para que se confirme, de una vez por todas, que nunca ha violado la Ley y menos ha impedido que sus trabajadores ejerzan sus derechos constitucionales a tener un trabajo digno y afiliarse a la organización sindical de su preferencia”, enfatizó en un comunicado la compañía.
 
Grupo México anotó que este episodio que se ha extendido por más de 15 años ayudará a que se confirme una vez más que en ese centro de trabajo no subsiste huelga alguna, dado que es voluntad de los trabajadores continuar laborando.
 
“No existe justificación para haber arrebatado a un grupo de trabajadores mineros la mitad de su vida laboral argumentando la existencia de una supuesta huelga”, abundó en su boletín.
 
Recordó que Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúgicos y Similares de la República Mexicana presentó la queja que dio origen a este proceso con dos objetivos: tener un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares más rendimientos acumulados desde 2005 a extrabajadores mineros y generar conflictos para presionar por un nuevo cargo político que le dé fuero.

IMCM