Guardia Nacional reporta a 14 elementos heridos tras enfrentamiento contra normalistas

Ciudad de México.- La Guardia Nacional (GN) reportó que 14 elementos de seguridad fueron heridos durante el enfrentamiento contra los normalistas de Ayotzinapa que se manifestaron este viernes en la autopista del Sol, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.

Se presentó un grupo de manifestantes a bordo de autobuses procedentes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, los cuales intentaron bloquear el paso de los automovilistas para llevar a cabo un volanteo”, explicó la GN.

De acuerdo con las autoridades, ante la omisión de establecer el diálogo por parte de los normalistas, comenzó un enfrentamiento con el “uso proporcional de la fuerza”.

Durante el conflicto hubo cohetones y piedras por parte de los manifestantes, mientras que los elementos utilizaron gas lacrimógeno; el saldo del enfrentamiento fue de 14 integrantes de la GN con quemaduras, contusiones y uno de ellos con fractura de tibia.

Esta acción permitió liberar la caseta de peaje y los inconformes se alejaron del punto, momento en el que emplearon un tráiler sin conductor y lo lanzaron contra la línea de efectivos de la Guardia Nacional, quienes esquivaron la unidad de carga que se impactó contra una instalación metros adelante de la caseta de cobro”, continuó.

El reporte indica que los lesionados ya están recibiendo atención médica para poder evaluar su condición.

Uno de los estudiantes reclamó la represión a la manifestación que es un derecho constitucional; también le reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se comprometió a apoyar con recursos a la Normal Rural de Ayotzinapa, pero no cumplió.

Con información de Latinus