Gustavo Madero advierte que se asoma el ‘fantasma’ de la crisis económica a fin de sexenio

Ciudad de México.- Gustavo Madero Muñoz, senador del Grupo Plural, advirtió que se asoma el “fantasma” de una crisis económica a fin de sexenio, por el mal manejo de los recursos públicos que ha tenido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El fantasma que se asoma (…) le pedimos que blinde porque las crisis se dan al final o al inicio de un sexenio, que es cuando la incertidumbre más se genera”, dijo a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la comparecencia del titular de SHCP ante el Senado de la República, el senador Plural subrayó que uno de los temas más preocupantes es la deuda externa del país, que se ha incrementado de manera alarmante.

En diciembre de 2018 la deuda pública era de 6 billones 867 mil millones de pesos y para el año que entra, con el aumento que ustedes nos están solicitando de mil 210 millones de pesos, aumentará a 10 billones 180 mil millones de pesos, con 4 mil millones de pesos más de como inició esta administración”, remarcó.

Por otra parte, Madero Muñoz señaló que la pensión universal para adultos mayores es una presión a las finanzas públicas, que amenazan con generar un enorme déficit presupuestal, algo que, aseguró, ocurrió en sexenios pasados.

Ocurrió en 76, 82 y 87, en los tres casos la crisis tuvo su origen en excesos de gasto público que no pudieron cubrirse con incrementos en ingresos”, puntualizó.

Sostuvo que México no ha recuperado aún el nivel económico pre-pandemia, “no hemos llegado todavía a tener el Producto Interno Bruto (PIB) que teníamos antes del inicio de la pandemia, cuando la mayoría de todos los países de América Latina ya lo alcanzaron y nosotros no”, denunció.

Añadió que el país va “a tener los mayores recursos que nadie había soñado para un Presidente de la República”.

8 billones 300 mil millones de pesos, 26.4% del PIB, un 11% más que el año anterior, pero aun así van a disminuir el gasto programable, se reduce el espacio fiscal, se reduce a la mitad el presupuesto para medicamentos, en la Secretaría de Salud, el 17% para el IMSS Bienestar”, enfatizó.

LIGA TRES TRIMESTRE AL ALZA

En su comparecencia, Ramírez de la O dijo que la pandemia y el contexto internacional han afectado la economía global, pero la economía mexicana ha logrado salir adelante.

Respecto al Paquete Económico de 2023, dijo que abona al bienestar y protege a grupos vulnerables, al garantizar la entrega de los apoyos sociales y brinda a la administración federal un margen para realizar los ajustes necesarios sin poner en riesgo la economía.

"El Presupuesto de Egresos de la Federación se ha realizado bajo austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, siendo congruente con ingresos y variables macroeconómicas", indicó.

Adelantó que para 2022 se prevé un crecimiento entre el 1.9 y 2.9% anual. Mientras que para 2023 se prevé un PIB entre el 1.2 y 3%.