‘Ha evolucionado el Ejército mexicano’: Adán Augusto

Redacción

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, consideró que el Ejército es moderno, de paz y respeta los derechos humanos, y afirmó que la milicia evolucionó y ya no es el mismo de otros años.

Ante los diputados del Congreso de Coahuila, Augusto López expuso su defensa a la reforma constitucional en materia de seguridad, al tiempo que desmintió que se esté militarizando al país, y subrayó que lo que se busca es que una institución de paz, leal, capacitada y profesional como el Ejército apoye las labores de seguridad pública.

"La militarización conlleva la violación a los derechos humanos y nada más alejado de nuestra realidad. Nosotros sostenemos que afortunadamente, así como evolucionó nuestro país, así también ha evolucionado el Ejército mexicano", explicó.

El titular de Segob acusó que en gran parte del territorio nacional no hay policías municipales porque “muchos presidentes municipales entregaron la plaza a quienes financiaron esas campañas y otros por temor pues decidieron hacerse a un lado”.

Hay que recurrir a quienes son los profesionales (…) y esos son los elementos de las fuerzas armadas, y la reforma va posibilitando en una especie de cronograma de cómo vamos a ir paulatinamente capacitando, reclutando a policías civiles municipales o estatales que vayan sustituyendo en su momento las tareas del Ejército”, puntualizó.

Asimismo, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejó atrás los episodios de represión violación a los derechos humanos que se le atribuyeron durante varios años.

"Ya las oscuras noches del 68, del 70, los episodios de represión a estudiantes, a ferrocarrileros, a mineros, a obreros, a campesinos, agricultores, afortunadamente han quedado atrás y este es un Ejército de paz", expuso.

El secretario de Gobernación remarcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un civil y nunca ordenará al Ejército o a la Marina reprimir al pueblo.