Habitantes de Puebla celebran Día de la Cruz con danza

Foto: EFE

EFE

Puebla.- Habitantes de Huaquechula festejan el Día de la Cruz con danzas alrededor de una urna que contiene una piedra en la que, dicen, apareció una cruz con el corazón de Jesús.

El Día de la Santa Cruz representa una de las festividades más grandes del municipio de Huaquechula, perteneciente al central estado mexicano de Puebla, ya que honran la aparición de la Santa Cruz en 1807 en una piedra de granito.

La tradicional celebración eucarística comenzó al mediodía, luego de que los feligreses colocaran alrededor de 37 cruces elaboradas por habitantes de los diferentes barrios, que llegan a medir desde 70 centímetros hasta el 1.5 metros.

Estas cruces son bendecidas y posteriormente llevadas a diferentes puntos del lugar donde permanecerán todo el año.

Tras la celebración los porteadores o cargadores del nicho donde está resguardada la piedra, la cargan para realizar una procesión por el parque central del municipio, donde los contingentes llevan música de viento, vestidos con los trajes tradicionales.

Algunos grupos llevan las garrafas de aguardiente, dulces y alimentos, para llamar la abundancia durante el año venidero, las mujeres en mayoría llevan incienso que en su creencia es para alejar las malas vibras o malas almas que puedan entorpecer la cosecha y abundancia.

Bailando, cantando, aventando confeti a los asistentes, los feligreses invitan a todos a ser parte de la celebración, para que pueda ser divulgada. Orgullosos, los habitantes van mostrando la tradición de su pueblo por las calles que recorren.

CRUZ APARECIDA EN UN TERRENO DE ARADO

La historia cuenta que en el año de 1807, Don Bernardino de Salamanca se encontraba trabajando en sus terrenos de cultivo cuando se percató que su ganado ya no podía avanzar a consecuencia de una piedra.

Debido a ello decidió retirarla del camino, cuando se percató que en la roca estaba grabada una cruz con una piedra brillante al centro de aproximadamente un metro de altura.

Algunos habitantes refieren que la cruz apareció luego de que Don Bernardino echó agua bendita en el terreno para comenzar con su cosecha, sin embargo todos lo tomaron como un milagro y desde hace 216 años se festeja el 3 de Mayo que representa la festividad de los trabajadores de la construcción.

IMCM