Habitantes de Tapachula exigen reubicación de oficinas de la Comar

EFE

Ciudad de México.- Decenas de ciudadanos bloquearon este sábado calles en Tapachula, Chiapas, para exigir al Gobierno de México que reubique las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por las afectaciones que deja la aglomeración de migrantes en la zona.

Los manifestantes cerraron las calles con sus autos y con lonas, lo que colapsó la circulación en una de las avenidas más importantes que conducen a la frontera con Guatemala.

Rosario Guadalupe de los Santos Estrada, habitante del fraccionamiento Laureles, pidió que se retiren las oficinas de la Comar, porque no hay condiciones para que los miles de migrantes permanezcan, ya que mantenerlos en esas condiciones es un trato inhumano.

Hoy, el bloqueo concretamente es para exigir la reubicación de la Comar, les pedimos a los ciudadanos que se unan y nos entiendan (...) no más Comar”, pidió.

Vestidos con camisetas blancas, los vecinos indicaron que es necesario que la Secretaría de Gobernación (Segob), atienda su principal petición y que ubiquen las oficinas de la Comar en un lugar digno para las personas migrantes que vienen a Tapachula.

Es triste ver a los niños durmiendo en los camellones, eso, sin contar que son miles de adultos, porque no hay lugares donde pernocten, por lo que las áreas verdes, banquetas, patios baldíos y calles sirven de hotel para dormir, porque al otro día tienen que levantarse para hacer cola para su trámite”, dijo De los Santos.

Durante la manifestación pacífica, muchos extranjeros empezaron a arribar a las instalaciones de la Comar para apartar sus lugares con el fin de iniciar sus trámites este lunes.

Gerardo, un migrante hondureño, señaló que este bloqueo es bueno, para que las autoridades federales puedan agilizar sus documentos, ya que miles de personas están durmiendo en las calles, sin servicios y alimentos.

Me alegró que hagan esto, tal vez, así, nos brindan más rápido el apoyo, ya que las autoridades tardan bastante, solo nos dan un montón de papeles”, afirmó.

Gissel Ruiz, habitante del fraccionamiento los Laureles, enfatizó que la ubicación de estas oficinas está causando conflictos sociales.

Los afectados advirtieron que si las autoridades federales y estatales no buscan el diálogo, permanecerán de manera indefinida hasta que “reviente” el asunto, pues la situación les preocupa porque llegan miles de personas todos los días a Tapachula.

En los últimos días, la Comar registró un acumulado de unas 5 mil personas de diversos países, debido a que las autoridades suspendieron la atención por las fiestas de año nuevo, lo que provocó un caos y desorden en la atención de la solicitud de la petición de asilo de las personas extranjeras.

Esta situación refleja la crisis migratoria que se vive en la región pues durante el año fiscal de 2022 Estados Unidos registró la detención de 2.76 millones de migrantes indocumentados, una cifra inédita.

Durante 2022, según datos de la Comar, México recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131 mil 448 casos.