Habrá continuidad de reforma para elevar el salario mínimo: Sheinbaum

salario minimo Sheinbaum

EFE

Guadalajara.- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, prometió continuar la política del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, de incrementos anuales al salario mínimo mediante una reforma constitucional.

En un mítin en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, la aspirante señaló que el crecimiento del salario base debe estar por arriba de la inflación para beneficiar a la clase trabajadora y disminuir la pobreza.

"Que quede grabado en la Constitución que el aumento al salario mínimo siempre debe estar por arriba de la inflación, nunca más salarios de hambre en nuestro país", sentenció ante simpatizantes y aspirantes locales de Morena.

En 2024, el salario mínimo en México incrementó 20% al pasar de 207.44 pesos diarios a 248.93 pesos en la mayor parte del territorio nacional, mientras que en los municipios de la frontera con Estados Unidos, pasó de 312 pesos diarios a 375 pesos.

RESALTA RECUPERACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO

Sheinbaum se refirió a indicadores económicos del país, como la recuperación del tipo de cambio que ha llegado a menos de 17 pesos mexicanos por dólar estadounidense, niveles no vistos desde 2015, lo que ha propiciado mayor inversión extranjera, según la candidata.

"Decían que si llegaba Morena (a la presidencia) no iba a haber inversión, que los empresarios se iban a ir, fíjense lo que está pensando, que es el año de mayor inversión extranjera directa de toda la historia de México", expresó.

La candidata de la coalición 'Sigamos haciendo historia', conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PV) ofreció una pensión a las mujeres entre 60 a 64 años de edad como una manera de retribuir el trabajo de cuidados en el hogar y en la crianza de los hijos y nietos.

"Nuestra nación no sería lo que es sin el trabajo de las mujeres mexicanas y por primera vez vamos a reconocer ese trabajo invisible de las mujeres y cuando lleguen a los 60 años les vamos a dar un apoyo mensual, antes de llegar a los 65 para la pensión universal", explicó.

También prometió que estudiantes de educación básica en escuelas públicas tendrán una beca universal para sortear sus estudios y evitar la deserción, además de ampliar espacios en preparatoria para adolescentes y jóvenes.

La candidata continuará este miércoles y jueves su campaña en Aguascalientes y Zacatecas para luego volver a Ciudad de México, donde se preparará para el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo domingo.

IMCM