Habría que preguntarle a AMLO que es lo que ha querido decir con ‘pausa’: España responde

Ciudad de México.- Tras la exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner pausa a las relaciones diplomáticas entre México y España, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, afirmó que su país siempre defenderá los intereses de los españoles en México y el resto del mundo.

Acabo de conocer las declaraciones del presidente López Obrador sobre una pausa de las relaciones con España y, por supuesto, lo que voy a hacer es verificar exactamente cuáles son esas declaraciones”, comentó Albares en declaraciones compartidas por el Ministerio.

Lamentó que las declaraciones de López Obrador ocurran en “un momento de mejoría de las relaciones”, toda vez que España acaba de conceder su beneplácito al nombramiento del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador.

El alcance, entiendo, que se han hecho en un contexto informal a preguntas de un periodista y por supuesto, no supone una posición oficial o un comunicado oficial. Pero insisto, estoy verificando esas declaraciones”, comentó Albares.

Pidió que el mandatario mexicano aclare sus “declaraciones súbitas”, pues aseguró, España “no ha hecho nada que merezca esas declaraciones”.

En cualquier caso, si se han producido y esa es la palabra que ha usado (una pausa) en las relaciones, habría que preguntarle al presidente López Obrador que es lo que ha querido decir con eso. Y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones y al mismo tiempo también expresar mi sorpresa porque se contradicen con las propias declaraciones del presidente López Obrador hace una semana y de su canciller, Marcelo Ebrard, con el que tuve un encuentro en Honduras cordial y con el que públicamente ha saludado”, reflexionó.

Sobre la relación bilateral de las naciones, Albares mencionó que el vínculo entre ambas es “una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales”.

También quiero dejar muy claro que el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo. Y lo que demuestra las relaciones empresariales entre nuestros dos países no es solamente que estén en pausa, sino que desde hace muchos años -y eso se puede verificar- los flujos de inversión en ambas direcciones no hacen más que incrementarse lejos de la pauta de lo que estamos hablando, de un incremento de nuestras relaciones empresariales”, comentó Albares.

En cualquier caso, añadió el funcionario, “el Gobierno siempre defenderá los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país”.

AMLO propone ‘pausa’ en las relaciones con España

Esta mañana, López Obrador reconoció que las relaciones entre ambos países no son buenas, y llamó a poner “pausa” en la relación de México y España para "respetarnos y no nos vean como tierra de conquista".

Ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles. (…) Sí queremos tener relaciones con los gobiernos de todo el mundo, pero no queremos que nos roben", dijo.

La pausa en la relación bilateral, expuso, duraría hasta el final de su sexenio.

A lo mejor, ya cuando cambie el Gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, de que no fuesen igual como eran antes”, puntualizó.