Hacienda señala alza de ingresos públicos debido a mejoras en recaudación

Foto: EFE

Ciudad de México.- Los ingresos públicos de México entre enero y agosto de 2021 fueron superiores a lo programado luego de alcanzar 164 mil 901 millones de pesos, un crecimiento real de 5.5% respecto al mismo periodo de 2020, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destacan los ingresos tributarios sin Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, que hilaron en agosto cuatro meses consecutivos de crecimiento, y en los primeros ocho meses de 2021 superaron lo proyectado en 88.300 millones de pesos (unos 4.278 millones de dólares), añadió la dependencia.

"Lo anterior está en línea con la recuperación sostenida de la economía y los esfuerzos constantes por mejorar la recaudación", señaló la dependencia en el informe 'Finanzas públicas y deuda pública a agosto 2021'.

También señaló que el gasto neto total se ubicó en 4.2 billones de pesos, superior en un 4,5 % anual con respecto al periodo enero-agosto de 2020.

Además, al interior se observa un mayor gasto programable en 72 mil 700 millones de pesos con respecto a lo calendarizado, "el cual incide directamente en la recuperación".

Señaló que como reflejo del manejo estratégico y activo del portafolio de la deuda pública, el costo financiero fue menor en 30 mil 600 millones de pesos a lo programado y disminuyó un 9.2% con respecto a enero-agosto 2020.

La dependencia recordó que con el objetivo de ampliar el perfil de vencimientos y reducir el costo financiero del portafolio de deuda gubernamental, el pasado 13 de agosto llevó a cabo una operación de manejo de pasivos en el mercado de deuda local.

La operación de permuta consistió en el intercambio cruzado entre instrumentos de tasa fija (Bonos M con vencimientos de 2021 a 2023) y tasa flotante (Bondes D) por un monto de 76 mil 555 millones de pesos.

En el informe se señaló también que en línea con la recuperación del precio de la mezcla mexicana de petróleo, los ingresos petroleros exhibieron una tasa real anual del 66,4 % con respecto al periodo enero-agosto de 2020.

Con esto, los ingresos petroleros sumaron 609 mil 586 millones de pesos, pero esta cifra es 7 mil 585 millones de pesos inferior a lo programado.

En tanto, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9.8 billones de pesos. El 77% se encuentra denominada en moneda nacional y el 79.9% de valores gubernamentales está a tasa fija y a largo plazo, "reflejando una estructura sólida del portafolio ante los riesgos de los mercados financieros".

IMCM