Hasta 15 años de cárcel recibirá quien promueva matrimonio infantil en Oaxaca

Foto: Especial

OAXACA.- El Congreso de Oaxaca aprobó reformas al Código Penal para castigar con 15 años de prisión, sin derecho de fianza, a quien promueva el matrimonio infantil, principalmente en población indígena.

El dictamen adiciona un segundo párrafo al Artículo 28 de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Estado de Oaxaca.

Con lo anterior, se aumentó la sanción, que puede ir de 6 a 15 años de prisión, a quien obligue a contraer matrimonio a una persona menor de edad, de manera gratuita o a cambio de pago en dinero o en especie entregada a sus padres, tutor, familia.

Nota recomendada: Emite CNDH recomendación al IMSS por inadecuada atención médica a adulto mayor

La ley también contempla sanciones contra cualquier otra persona o grupo que ejerza autoridad sobre la mujer y la obligue al trabajo sexual, al trabajo forzado o prácticas similares, aun cuando se haya obtenido el consentimiento de la persona.

La diputada Elisa Zepeda Lagunas consideró que la reforma es un avance legal para las mujeres en Oaxaca, que pondrá fin a la impunidad que existía en la materia pues, recordó, el estado ocupó el tercer lugar a nivel nacional en matrimonio infantil, con el 39.17 por ciento, después de Chiapas, que tiene el 44.82 por ciento, y Guerrero, que registra 42.41 por ciento.

“Ahora con la ley, entrará en vigor el 1 de octubre, quedará prohibido el matrimonio infantil y quienes lo promuevan, incluso cuando se trate de familiares, ahora pagaran con cárcel”, expresó.

DVC