Hay una ‘relación cercana entre criminales y autoridades’ en caso Ayotzinapa: GIEI

Ciudad de México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló este jueves que en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, hay una relación cercana entre criminales y autoridades.

Al presentar el tercer informe, los expertos del GIEI informaron que existen conversaciones que refieren la relación entre integrantes del cartel de los Guerreros Unidos, personal de la Secretaría de Marina (Semar), alcaldes y policías de varias corporaciones y regiones.

"Hay conversaciones que refieren la relación entre personas de Guerreros Unidos y Marina, Semefo, diversos alcaldes, C4, policías de varias instituciones y regiones. En síntesis, hay una relación cercana entre criminales y autoridades (…) Hay referencias a jales, comidas, tenientes, entre otros", indicaron.

Manifestaron que, ante la cancelación de más de 80 órdenes de aprehensión por el Ministerio Púbico contra presuntos implicados, se desconoce el fundamento del por qué no se cumplimentaron. 

INEXISTENTE RELACIÓN DE GERTZ EN PESQUISA

Por otra parte, el GIEI acusó una relación inexistente con Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), en el caso; señalaron que sólo una vez lo han visto.

"Es inexistente la relación con el fiscal (Alejandro Gertz Manero), no nos ha querido responder una segunda cita (…) Sólo una vez lo hemos visto", dijeron. 

Francisco Cox, miembro del GIEI, comentó que "en estos meses se han presentado diversas rupturas en la relación de trabajo con la autoridad por el incumplimiento de lo acordado".

Sobre la filtración de información de la desaparición de los 43 normalistas, Ángela Buitrago manifestó que estás acciones "son muy peligrosas, la filtración tiene una intención y son parte de un elemento fundamental y se dieron después de la judicialización".

PRESENTARÁN PRÓRROGA DE UN MES

Además, Carlos Beristain anunció que el GIEI presentará una prórroga de un mes, ya que este viernes concluye su trabajo.

Los familiares necesitan certeza, es importante que no haya ambigüedad (...) hemos pedido una prórroga de un mes por las pruebas, el caso va a necesitar un mecanismo de seguimiento, los familiares lo requieren”, expresó.

Señaló que se requiere un fortalecimiento de la unidad de investigación del caso, en las investigaciones y seguridad jurídica para los investigadores.

Abundó que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) necesita replantear el papel con los familiares.

Durante mucho tiempo escuchamos a los familiares decir pónganse en nuestro lugar y ese sigue siendo un ejercicio fundamental, cada diligencia de búsqueda llega el dolor de la pérdida, los familiares han sido consientes”, puntualizó.

Añadieron los expertos que el Gobierno federal quiere que sigan hasta el 2024, último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Con información de El Universal y Milenio