Identifica Ssa, 23 casos de meningitis en clínicas de Matamoros, Tamaulipas

Redacción

Ciudad de México.- Son 23 los casos de meningitis fúngica, asociados con bloqueo neuroaxial por procedimientos quirúrgicos, realizados en las unidades médicas privadas “Clínica K-3” y “Hospital River Side Surgical Center”, en Matamoros, Tamaulipas, informó la Secretaría de Salud federal (Ssa).

La dependencia agregó que por esta situación se ha aplicado un plan integral para la atención de los contagios que también se ubican en Estados Unidos.

En un comunicado, la Ssa abundó que además, en coordinación con los servicios estatales de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), brindan atención médica y realizan acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico por laboratorio, verificación sanitaria, rastreo de casos y capacitación del personal de salud que labora en hospitales públicos de Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa.

Asimismo, precisó que del total de infectados, nueve personas residen en Texas, Estados Unidos y 14 en México., pero de éstos últimos, cuatro son sospechosos y se encuentran con síntomas. 

Mientras que cinco son probables y presentan alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo (LCR), a la par que los otros cinco han sido confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani por pruebas moleculares de PCR. 

De acuerdo con el texto, de los infectados que están en la Unión Americana, ocho tienen síntomas y su condición es estable; una falleció, pero la Ssa recalcó que el vecino país investiga otra defunción posiblemente por esta causa. 

IMCM