Iglesia católica llama a la ciudadanía a reflexionar sobre la revocación de mandato

Ciudad de México.- La Iglesia Católica de México se sumó al debate de la consulta de revocación de mandato y llamó a la ciudadanía a “discernir en ambiente de oración” si conviene “participar o no, y en caso de hacerlo, en que´ sentido deberá emitir su voto’”; además, defendió el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) como árbitro de la democracia.

A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a dar “gracias a Dios por la maduración democrática en México, que nos permite contar con el Instituto Nacional Electoral como árbitro responsable de cada proceso electivo, lo cual ha sido un gran logro y ejemplo de democracia reconocido por muchas naciones”.

Hagamos oración por quienes lo dirigen (al INE), lo mismo que por nuestros gobernantes (Cf. 1 Tim. 2, 2), quienes han de gobernar para todos, más allá de partidos políticos o intereses particulares, buscando siempre la unidad de la Nación, de cada Estado y Ciudad, y el bien de todos, especialmente de los más necesitados”, señaló este miércoles.

El CEM recordó que en cada proceso electoral los obispos exhortan a los católicos a expresar su voto acudiendo a las urnas, “como un derecho-deber ciudadano y en coherencia con nuestra fe”.

Sin embargo, para la consulta no invita a acudir a las urnas sino les pide considerar si participan o no, y en qué sentido votan.

Siendo la primera vez que se realiza este ejercicio democrático, muchos han expresado su opinión sobre la responsabilidad que tenemos y el modo de participar en esta consulta. (…) Se trata de una decisión de gran responsabilidad. Busquemos todos lo que más le conviene a México”, expresaron en el comunicado.

Por último, los obispos pidieron a los mexicanos mantenerse como un pueblo unido sin “permitir que nada ni nadie nos divida”, y exhortó a los laicos católicos a propiciar esa unidad.

Con información de El Heraldo