Impera confusión, López-Gatell Ramírez salió del hospital desde el fin de semana: Alcocer

Ciudad de México.- Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), aseguró que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de esa dependencia, quien fue internado el 24 de febrero pasado en la Unidad de Atención Temporal Banamex para recibir un tratamiento contra la Covid, dejó de estar hospitalizado desde el fin de semana.

Según el encargado de la Ssa, López-Gatell Ramírez se recupera tras su contagio confirmado el sábado 20 de febrero, al tiempo que indicó que pronto retomará sus actividades.

Alcocer Varela dio la declaración a medios esta tarde antes de ingresar a Palacio Nacional.

¿Y cómo se encuentra?, le cuestionaron.

Bien, muy bien, ya está recuperando, toda la atención que requiere después de los días que estuvo cuidándose, dijo.

¿Cuánto tardaría más en regresar el subsecretario?

Unos dos o tres días, afirmó.

CONFUSIÓN EN EL ASUNTO

Ayer Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, aseveró que López-Gatell Ramírez si requirió una hospitalización anticipada y preventiva, la cual se llevó a cabo desde el pasado 24 de febrero y que todavía estaba en espera de ser dado de alta, lo cual podría ocurrir a más tardar hoy.

López Ridaura descartó que la salud del subsecretario sea grave y no dijo en que nosocomio fue internado. 

Esta mañana, López-Gatell Ramírez confirmó que se encuentra hospitalizado en la Unidad de Atención Temporal Banamex debido al contagio por la Covid.

En una carta dirigida a La Jornada, el funcionario aseguró que ingresó a ese nosocomio el miércoles pasado a mediodía, al tiempo que aseveró que aún estaba en ese sitio y que no fue internado “por estar delicado, sino para recibir el tratamiento, que es intravenoso y más fácil de manejar que en casa”, explicó. 

Por su parte, esta noche en la vespertina, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, comentó en un enlace remoto —se encuentra aislado ante posible infección— que López-Gatell Ramírez salió del nosocomio, pero que ello ocurrió apenas hoy.

Además, subrayó que el funcionario se mantendrá en su domicilio para continuar con el reposo y volver cuando ya no exista riesgo.

IMCM