INAI analiza el decreto de obras por vulnerar el derecho de acceso a la información

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) analiza el decreto que se publicó el pasado lunes 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que declara que la realización de proyectos y obras del Gobierno de México como asuntos de interés público y seguridad nacional.

El decreto también instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que otorguen la autorización provisional a la presentación y/u obtención de dictámenes, permisos o licencias necesarias para dar inicio a dichos proyectos.

El INAI señaló en un comunicado publicado este martes que al calificarse las obras como de “seguridad nacional”, las dependencias pueden reservarse información relacionada con los proyectos.

Por lo que, la dependencia analiza cuáles son los alcances del acuerdo, así como cuáles serán las vías legales para asegurar el derecho a acceso a la información.

INAI advierte riesgos

El INAI advirtió riesgos al acceso a la información y la máxima publicidad, por lo que ser causal de reserva las entidades del Gobierno podrían reservar la información relacionada con los proyectos y obras que lleve a cabo.

Las áreas especializadas del Instituto estudian los alcances del Acuerdo y, de ser necesario, exploran las distintas vías legales a emprender para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado, sin restricción alguna”, indicó.

¿Qué dice el decreto?

El acuerdo considera “de interés público y seguridad nacional” todas las obras de infraestructura del gobierno, lo que provocaría que los permisos se otorguen de forma expedita.

Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”, señala el texto.