Incrementa inflación a 7.05% y toca su nivel más alto en 20 años

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En la primera quincena de noviembre, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.69%, el mayor en cuatro años para un periodo similar, con lo cual la inflación a tasa anual incrementó a 7.05%, que representa la cifra más alta en más de 20 años, al tiempo que acumula 17 quincenas por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.

Tras esto, el parámetro resultó por arriba del 6.84% estimado por el mercado para la primera quincena del undécimo mes del año.

Al respecto, Julio Santaella, presidente del Inegi, aseveró que este porcentaje es el mayor desde abril de 2001 y dijo que es resultado del aumento en los preciso de la electricidad por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano, así como del alza en productos agropecuarios como jitomate, pollo y tomate, parcialmente contrarrestado por la disminución en el precio de las gasolinas.

Mientras que la inflación subyacente interanual creció a una tasa de 5.53%, su mayor nivel desde abril de 2009 y superior al 5.42% esperado por los especialistas.

SEGUIRÁ ALZA A TASA DE INTERÉS

Apenas este mes el Banxico elevó en 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a 5%, con lo que acrecentó ssus expectativas para la inflación al cierre de este año.

Será el próximo 16 de diciembre cuando el banco central de a conocer su octavo y último informe del año sobre la política monetaria del país, el cual como han vaticinado sus integrantes contendrá nuevamente una escalada en el referencial de la tasa de interés, cuya finalidad es contrarrestar la incertidumbre provocada por la imparable inflación.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el asunto y culpó que el rebote inflacionario se debe a un fenómeno mundial provocado por la crisis post pandemia que ha afectado a todos los países.

Desde su mañanera de este miércoles, mencionó que México tiene una inflación igual a la de EU y que, por lo general, este indicador siempre es superior al de dicho país, donde se presentan índices superiores a 6%.

IMCM