Incurre CNDH en violación al saltarse al Consejo Consultivo y propone a morenistas para consejeros del INE

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Ha elegido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sus propuestas para integrar al Comité Técnico de Evaluación que designará a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque esta decisión la efectuó sin consultar a su Consejo Consultivo.

De esta forma, los elegidos son María del Socorro Puga Luévano, militante de Morena desde el 9 de enero de 2014, y Ernesto Insunza Vera, doctor en Sociología y que durante exposiciones académicas se ha manifestado en contra de los gobiernos de partidos que hoy integran al bloque opositor.

Fue el pasado jueves que esta decisión la conoció el Consejo Consultivo, cuando, a pregunta de uno de sus integrantes, se les informó que la CNDH había tomado una decisión.

Tras esto, los consejeros acusaron que las designaciones se hicieron “en total opacidad” y que, al no comunicarles del proceso, se violaron lineamientos internos como el compromiso de la Comisión para dar mayor transparencia.

“La CNDH se propone la mayor apertura de información al respecto y aportar a la máxima publicidad que reclama la elección de quienes tendrán en sus manos la credibilidad, legalidad y legitimidad de las siguientes elecciones, haciendo públicos estos criterios”, se lee en su comunicado: DGC/057/2020.

El plazo para que la Cámara de Diputados reciba las designaciones por parte de los órganos constitucionales autónomos vence el miércoles 21 de diciembre.

Con información de La Razón

IMCM

Tags