INE cuenta con 99.40 por ciento de firmas válidas para revocación de mandato

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Las firmas válidas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron al 99.4 por ciento de las necesarias, por lo que se espera que en el corte de mañana se rebase la meta legal, que está sólo a 16 mil 542 firmas de cumplirse.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que al corte de las 22:00 horas de este domingo, las firmas válidas alcanzaron 2 millones 741 mil 685 de las 2 millones 758 mil 227 necesarias, es decir, un 99.40 por ciento.

Hasta este fin de semana suman 721 mil nueve registros con inconsistencias, de las cuales, 429 mil 29 son de formatos impresos en los que se detectaron copias de credenciales de elector que, como MILENIO reveló, fueron utilizadas para las jornadas de vacunación en Ecatepec, para solicitudes de apoyo gubernamentales, quejas por los altos recibos de la luz, trámites para servicios como exámenes gratuitos de la vista e incluso formatos falsificados con tipografía distinta a la oficial del INE.

Ciudad de México.- Hasta el momento el Instituto Nacional Electoral ha recibido 9 millones de firmas entregadas en formatos físicos y 5 millones 961 mil 131 pasaron por una primera revisión. Por tanto, sí cuentan con una copia de la credencial de elector y 2 millones 80 mil 633 firmas han sido capturadas y un millón 656 mil 634 sí fueron localizadas en la Lista Nominal de Electores y fueron validadas por el órgano.

Asimismo, 21 estados ya rebasaron la cifra correspondiente, el viernes se registró un avance del 62 por ciento en Michoacán y ya pasó al 143.58; mientras que Sonora estaba en 67.18 por ciento e incrementó al 104.38 por ciento.

El Estado de México también incrementó sus cifras con más de 100 mil firmas adicionales en 48 horas, pero registra el 88.26 por ciento de las correspondientes. También Jalisco y Guanajuato y otros 11 estados están pendientes y tiene un rezago en las firmas recolectadas.

Con base en información de Milenio se dio a conocer que el INE quiere adelantar la convocatoria prevista para el 4 de febrero a esta semana. Para ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría que resolver la controversia constitucional presentada por la autoridad electora para decidir cuál será el presupuesto para realizar la consulta.

Con base en la legislación vigente, si se trata de una elección federal la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe otorgar más de mil 700 millones de pesos, por otro lado, el Consejo General podría aprobar una reducción en el número de casillas electorales para que se ajuste con el presupuesto actual.

Con información de Milenio.