INE emite Lineamientos para Revocación de Mandato

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes en lo general el proyecto de acuerdo por el cual se aprueba los lineamientos para la organización de la revocación de mandato.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que los lineamientos aprobados tienen tres propósitos: primero, subsanar un incumplimiento del Poder Legislativo, que a la fecha no ha emitido una ley que dé claridad sobre los procedimientos a seguir en la Revocación de Mandato; segundo, fundamentar la solicitud de los recursos presupuestales correspondientes para llevar a cabo dicho ejercicio.

En tercer lugar -añadió- los lineamientos buscan brindar certeza a la ciudadanía, a partidos y a los actores políticos sobre los procedimientos, plazos y competencias de cada actor en este ejercicio de democracia directa.

Asimismo, incluye reglas para la observación, atención de visitantes extranjeros y el papel de los partidos políticos en este ejercicio.

Sin embargo, se establece que desde que se emita la convocatoria para este proceso y hasta que concluya la jornada de revocación, no se podrá difundir propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno con excepción de las campañas de información relativas a los servicios educativos, de salud y protección civil como establece en la Constitución.

Esto último va en contra de lo que buscaba Morena, pues el martes pasado, el presidente del partido, Mario Delgado, pidió a diputados que durante el proceso de revocación de mandato no hubiera veda para el presidente Andrés Manuel López Obrador y que los partidos pudieran difundir propaganda sobre el proceso.

A diferencia en la consulta popular, que los partidos, agrupaciones y actores políticos puedan promocionar la revocación mandato, pero no deberán utilizar recursos de procedencia ilícita o recursos públicos para tal fin, ni contratar propaganda en radio y televisión.

De acuerdo con lo estipulado, la propaganda que realicen deberá de informarse al INE y comprobar el origen y destino de los recursos utilizados para su fiscalización.

Córdova explicó que el INE tiene conocimiento de que hay avances en el Congreso de la Unión en la elaboración de la Ley Federal de Revocación de Mandato, incluso propuestas de dictamen sobre ella.

“En este sentido, las consejeras y consejeros electorales reiteramos nuestra disposición para adecuar nuestros lineamientos para que sean compatibles con la Ley que, en su caso, sea aprobada en el Congreso. Para decirlo en una nuez: el INE no pretende legislar ni sustituir al Congreso en sus facultades y atribuciones constitucionales”, indicó.

Al manifestar su voto a favor de los lineamientos, la Consejera Norma De la Cruz destacó la pertinencia de la realización de los ejercicios de la democracia directa, los cuales deben convertirse en algo común y periódico en nuestra sociedad.

Por su parte, la Consejera Dania Ravel expuso que la Revocación de Mandato es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la Presidencia de la República a partir de la pérdida de confianza.

Estos lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato se incluyeron en 2019 en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como un derecho de la ciudadanía.

DVC