INE emitirá lineamientos para la revocación de mandato el 27 de agosto

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará los lineamientos para realizar la revocación de mandato el próximo viernes 27 de agosto, pues ya tienen más de 600 días en espera de que el Congreso de la Unión cumpla con emitir las leyes reglamentarias y ante este destiempo, la autoridad electoral no puede retrasar sus deberes constitucionales.

En conferencia de prensa, el presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que la autoridad electoral ha estado trabajando en los lineamientos para la realización de este ejercicio, para lo cual también sostiene pláticas con las diferentes fuerzas políticas.

“El Instituto Nacional Electoral tiene una serie de responsabilidades de mandatos constitucionales y seguirá trabajando para que los mismos se realicen puntualmente. En el caso de la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral ha venido trabajando, estamos en pláticas con los propios partidos políticos para aprobar el 27 de agosto próximo los lineamientos correspondientes a este ejercicio”, dijo.

Resaltó que la premura de contar con los lineamientos se debe a que a partir del 1 de noviembre, los ciudadanos o entes políticos facultados pueden solicitar que se lleve a cabo el ejercicio de consulta sobre la eventual revocación de mandato al Presidente de la República.

"Cosa que podría ocurrir a partir del 1 de noviembre, pues evidentemente tiene que haber claridad respecto de todas las condiciones, requisitos, etcétera, que el Instituto Nacional Electoral, en ejercicio de sus funciones, tiene que establecer", dijo.

Córdova explicó que desde el INE no juzgan la constitucionalidad o no de los tiempos con los que trabaja el Congreso, pero recordó que hay plazos electorales específicos, por lo que se requiere garantizar la certeza a ejercicios como el de la revocación de mandato.

 DVC