INE ordena el retiro de propaganda sobre revocación de mandato en 30 estados

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio un plazo de 72 horas este viernes para retirar la propaganda a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en bardas y espectaculares en calles de 30 estados.

Además, dieron al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México máximo 48 horas para retirar la propaganda colocada en las bardas perimetrales de la estación Constitución 1917.

Esta resolución fue tomada luego de las quejas que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) contra esta publicidad, la cual fue atribuida a Morena, a la asociación civil Que Siga la Democracia y a funcionarios.

La Comisión analizó las quejas y determinó dar no más de tres días para que retiren la propaganda fijada en equipamiento urbano o en pinta de bardas, que no sean de propiedad privada, de acuerdo al INE son: 183 anuncios espectaculares, 18 casos de propaganda tipo cartel adherida en postes o bardas, 354 bardas pintadas, 74 casos de lonas colocadas en distintas ubicaciones de 30 entidades y cinco casos en unidades de transporte público.

De la investigación realizada por la autoridad electoral se determinó que las características de la propaganda denunciada contiene identidad gráfica y textual entre sí, aunado a que se advierte que es coincidente con la difundida o puesta a disposición en la página de internet de la asociación civil Que Siga la Democracia”, informó el INE mediante un comunicado.

Por ello, se determinó otorgar las medidas cautelares por difusión de propaganda ilegal durante el proceso de revocación de mandato mediante estos más de 600 anuncios pegados en 111 municipios y alcaldía de 30 estados, pues sólo en Campeche y Coahuila no hubo denuncias.

La consejera Adriana Favela comentó que en estos anuncios aparece la imagen de López Obrador e información sobre la revocación de mandato y la página web de la organización Que Siga la Democracia; sin embargo, la asociación civil aseguró que no contrató esa publicidad y desconocen quién ordenó la colocación. 

Ante ello, Favela señaló que se autorizó a la Unidad Técnica de lo Contencioso para que indague aquella propaganda similar que sea retirada.

Con información de Forbes