INE rechaza que asociación civil Pro AMLO instale casillas para revocación de mandato

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, por unanimidad, acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que la asociación civil “Que siga la democracia” participe en la instalación de mesas receptoras de votos para la consulta de revocación de mandato.

En sesión extraordinaria, los consejeros coincidieron en que la petición es improcedente y preocupante para la democracia, pues dicha organización ha promovido el ejercicio en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que, de aceptar esta petición, se abriría la puerta a la ilegalidad y a legitimar la parcialidad, pues en el futuro, cualquier partido político podría exigir su derecho a instalar casillas.

Coincido con el proyecto (…) porque de otro modo estaríamos abriendo la puerta al desmantelamiento de nuestro sistema democrático. Y aunque, tal vez haya algunos, se engolosinan con ello, la sociedad mexicana, ni el INE, que se debe a la sociedad, lo va a permitir”, enfatizó.

Además, dijo que en la actualidad hay que vacunarnos de “tentaciones regresivas” y puntualizó que no es momento para discutir basándose en mentiras o falacias y mucho menos demagogia de Morena y sus aliados, quienes insisten en pretender responsabilizar al órgano electoral de la instalación de un menor número de casillas para la consulta, cuando la mayoría en la Cámara de Diputados negó los recursos requeridos para la organización del ejercicio.

Imaginemos que en el futuro vuelve a ocurrir algo que es muy lamentable que haya ocurrido, es decir, que una fuerza política representada en el Congreso decide asfixiar presupuestalmente a la autoridad electoral y le impide cumplir con lo que dice la ley: instalar las casillas. Y después, aprovechándose de su propio dolo, solicita a esta autoridad electoral instalar ellos las casillas para poder cumplir con lo que la ley dice, que ellos mismos impidieron que se cumpliera, y en el futuro poder ellos mismos organizar la elección. Sería grave”, advirtió.

Córdova dejó entrever que Morena busca regresar al modelo ya superado en que el gobierno organizaba los comicios, contaba los votos y calificaba las elecciones.

Por lo que citó una declaración del presidente de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez Luna, en mayo de 2021, cuando fungía como representante de Morena ante el Consejo General del INE.

Si las elecciones son administradas por el gobierno, los riesgos serán mínimos, porque han cambiado muchas cosas desde que llegó Morena al poder”, citó Córdova.

Ante ello, señaló que la vida electoral da vueltas y “las mayorías de hoy pueden ser las minorías de mañana. Esa es la esencia de la democracia”.

Que no se piense nunca, cuando se buscan los cambios de las reglas, desde la lógica de quien tiene el poder, porque el día de mañana podría perderlo. Las reglas que hoy se introdujeron para aprovecharse del poder mañana podrían jugar en contrario”, sentenció el consejero presidente del INE.

Con información de El Universal