INE se excedió al dar de baja a 600 promoventes de la consulta de revocación de mandato: TEPJF

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) se excedió al dar de baja a 600 promoventes y auxiliares de la consulta de revocación de mandato por presentar apoyos falsos y con inconsistencias, y revocó el acuerdo de la comisión, aunque actualmente ya venció el plazo para recabar firmas.

En sesión privada, y por voto unánime de cinco magistrados presentes, se tomó la determinación que deja sin efectos jurídicos el acuerdo de los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral.

En la sentencia, los magistrados explican que la Comisión no fundó ni motivó el por qué tomó como parámetro el 5% de inconsistencias en las firmas recabadas para adoptar una tutela preventiva.

Además, señala que el INE tendrá que justificar, para el futuro, el umbral que tomará en cuenta para determinar si un promovente está presentando firmas con inconsistencias.

Adicionalmente, la ponencia del magistrado José Luis Vargas, explica que el elegir dar de “baja” a estos promoventes y sus auxiliares, fue una medida sancionatoria y no “preventiva”, misma que se impuso “sin haberse determinado su responsabilidad en la irregularidad, y sin haberles garantizado el debido proceso en el procedimiento”.

Con información de Excélsior