Inflación sigue en descenso a tasa anual, se ubica en 4.45%

Redacción

Ciudad de México.- Al cierre de septiembre, la inflación otra vez se desaceleró por octavo mes consecutivo, por lo que se ubica a tasa anual en 4.45%, desde el 4.64% registrado en agosto pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

No obstante, este Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.44%, lo que muestra que mantiene su ritmo de crecimiento, pero a un nivel más lento. 

Basta recordar que en el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.62% y la anual, de 8.70%.    

En lo que respecta a su comparación a 12 meses, los expertos esperaban que en el octavo mes del año el INPC se ubicara en 4.46%, sin embargo, se situó un poco menor, lo que significa su menor nivel desde febrero de 2021. 

Sin embargo, la inflación lleva 31 meses —empezó sus alzas desde la primera quincena de marzo de 2021— al hilo por encima del rango objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.  

Mientras que la inflación subyacente, que elimina precios volátiles de energéticos y alimentos, también disminuyó por octavo mes seguido para ubicarse en 5.76% interanual en septiembre, desde el 6.08% de agosto.  

Según el Inegi, los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general son: azúcar, gas doméstico LP; huevo, jitomate, limón, zanahoria y loncherías, fondas, torterías y taquerías. 

IMCM