Inversión fija bruta de México repunta un 46.5% en mayo

Foto: EFE

MÉXICO.- La inversión fija bruta de México registró un importante repunte del 46.5 % en mayo frente al mismo mes del año anterior, que estuvo severamente impactado por la pandemia de coronavirus, según datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi anunció que se obtuvo este resultado por el alza del 58 % en el rubro de maquinaria y equipo, y por un aumento del 38.7 % interanual en la construcción.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta subió 0.7 % en mayo pasado frente al mes precedente, ante un crecimiento de la construcción del 2.1 %, acompañado de una caída de la maquinaria y equipo del 1.3 %.

"Después de haber caído 0.9 % mes contra mes en abril 2021, la inversión fija bruta avanzó 0.7 % en mayo. A su interior se incrementó 2.1 % la construcción y cayó 1.3 % la maquinaria y equipo", reafirmó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

Santaella también explicó que la inversión fija bruta "parece haber interrumpido su recuperación" pues su crecimiento se ubica todavía "por debajo de su nivel del último trimestre de 2019".

Abril de 2020 fue el primer mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país, que hoy suma más de 2.92 millones de casos y casi 244 mil fallecidos, llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social.

Con los datos de mayo de 2021, la inversión fija bruta acumula un aumento del 10 % interanual en los primeros cinco meses del año debido al avance de la maquinaria y equipo (17.2 %) y de la construcción (5.2 %).

Nota recomendada: ONU-DH pide reparar daño a víctimas de derrame de una mina de Grupo México

La inversión fija bruta mexicana cayó un 18.2 % interanual en 2020 arrastrada por la crisis de la Covid-19.

En 2019, esta inversión se contrajo el 4.9 %, mientras que creció 0.6 % en 2018 y disminuyó un 1.5 % en 2017.

La inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana se contrajo 8.2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, según datos del Inegi.

El producto interior bruto (PIB) de México se contrajo 0.1 % en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1 % del año anterior.

DVC

Tags