Investigación de Ayotzinapa estuvo mal realizada: AMLO

Ayotzinapa AMLO investigacion mal hecha

Redacción

Ciudad de México.- Otra vez el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 estuvo mal realizada, sea "por ineficiencia o mala fe”. 

Fue en su mañanera en Palacio Nacional, que el mandatario destacó que los testimonios recabados por las autoridades fueron, presuntamente, obtenidos a través de tortura, por lo que enfatizó que la investigación fue "manipulada". 

"Estuvo mal hecha la investigación, por ineficiencia o mala fe, pero es cierto, se dejó en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes con el argumento de que habían sido torturados", señaló el tabasqueño. 

Asimismo, aseguró que hay pruebas que vinculan a personas relacionadas con las investigaciones, quienes no fueron víctimas de tortura y aun así quedaron sin cargos y por ende no están en la cárcel. 

"Una vez que son liberados algunos de ellos declaran que habían participado, primero declaran que habían participado, luego los liberan porque sostienen que esas declaraciones las rindieron bajo amenazas y tortura, está demostrado que no fue así en algunos casos", mencionó sin dar nombres. 

Tras ello, el presidente afirmó que su gobierno continúa con la búsqueda de los jóvenes e hizo un llamado a las personas que conocen lo que ocurrió en Iguala hace más de nueve años, para que colaboraren con las autoridades y se puede esclarecer este suceso.  

AVANCES LUEGO DEL 2 D EJUNIO

Indicó que una vez que termine la temporada electoral, les dará a conocer a los familiares de estos estudiantes avances de la pesquisa, ello para evitar que la oposición politice el asunto si se da previo a los comicios federales.

“Estamos esperando avanzar mas, avanzar más en el trabajo de búsqueda, a eso le estamos dando más importancia, también aprovechando que pase este tiempo —proceso electoral— porque todo lo politizan, bueno es mucho decir que lo politizan, todo lo manipulan es más certero y es que es por la temporada, tampoco es para sorprendernos”, afirmó en su matutina.

También comentó que desde el inicio de las indagatorias hubo acuerdos políticos entre autoridades y asesores de los padres de los 43, al tiempo que remarcó que estos últimos manipulan de alguna u otra manera el tema por intereses contrarios a su gobierno.

IMCM